Voluntariado

Programa de voluntariado

Un mundo mejor es posible y entre todos podemos crear cambio y conciencia social por una educación en valores.

Desde ORIENS llevamos a cabo un programa de voluntariado que forma parte de nuestros estatutos, nuestros principios y valores sociales y nuestro compromiso con la educación en valores como herramienta para el cambio social.

El voluntariado corporativo es una herramienta para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar del entorno y, sobre todo, con el valor de la educación no formal para una educación en valores.

Dentro de nuestro programa, en este curso le damos un nuevo enfoque. Realizaremos una intervención socioeducativa mensual.

La metodología técnica que seguimos para poner en práctica las intervenciones  es la siguiente:

  1. Estudio y análisis de necesidades de nuestro entorno (para este estudio contamos con la colaboración de técnicos municipales)
  2. Análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de las necesidades y los recursos del entorno
  3. Selección de población y territorio de intervención
  4. Ejecución de los programas
  5. Evaluación y medición del impacto
  6. Seguimiento

En este espacio, podéis encontrar reseñas y material gráfico de nuestro programa de voluntariado.

Para poder participar como entidad a este programa de voluntariado debes rellenar este breve cuestionario:

Cuestionario

Voluntariados realizados

Durante el curso 2018-2019 ORIENS ha participado voluntariamente con el Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe realizando los talleres``Más vale prevenir`` con el objetivo de enseñar a los participantes los contenidos básicos sobre primeros auxilios a través de una metodología lúdica y divertida.
Taller ``Más vale prevenir``

Durante el curso 2018-2019 ORIENS ha participado voluntariamente con el Ayuntamiento de Bormujos y los dos centros educativos del municipio realizando los talleres``No hay planeta B`` con el objetivo de concienciar al alumnado de secundaria de la importancia y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos con el medio ambiente.
Taller ``No hay Planeta B``

Durante el pasado curso 2017 ORIENS participó voluntariamente con el Ayuntamiento de Salteras y el CEIP Francisca Pérez Cerpa realizando los talleres coeducativos ``Ni héroes, Ni princesas``. Estos talleres se llevaron a cabo con alumnos de quinto y sexto de primaria del centro durante toda una jornada. escolar.
Taller ``Ni héroes, ni princesas``

El pasado 9 de mayo de 2016, ORIENS participó voluntariamente en esta jornada de difusión y formación sobre emprendimiento y economía social junto con la Universidad de Sevilla. Estas jornadas tenían como objetivo difundir los valores de la economía social y el emprendimiento colectivo social entre jóvenes universitarios, específicamente para alumnado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Para el equipo de ORIENS fue una experiencia muy especial y creemos que este tipo de iniciativas son muy interesantes para contribuir a crear una sociedad mejor, más justa y solidaria.
Una mirada sostenible desde mi profesión

El pasado 27 de octubre de 2016 el IES Pablo Picasso organizó una fantástica jornada sobre emprendimiento social. Tuvimos el honor de ser invitados a participar junto con otras cooperativas y proyectos sociales para contar al alumnado nuestra experiencia y compartir con ellos un poco de nuestro día a día. Además, desde ORIENS llevamos a cabo un taller con los jóvenes, “Cómo concursar en proyectos públicos… y no morir en el intento”. Sin duda, fue una experiencia inolvidable y pudimos aportar nuestro granito de arena para crear ciudadanos más concienciados y comprometidos socialmente.
Todo el mundo puede cambiar el mundo

Durante el mes de enero y febrero de este 2017, a cargo de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía y Conocimiento), se ha llevado a cabo un programa de mentoring para empresas sociales de nueva creación. ORIENS ha sido seleccionada como empresa mentora, entre más de 20 candidaturas, para participar en este programa y poder compartir su experiencia con nuevos proyectos sociales. Ha sido una oportunidad para nosotros, ya que hemos podido compartir espacio con otras empresas sociales y emprendedores comprometidos con una sociedad mejor desde el ámbito empresarial.
Andalucía Emprende

Es una iniciativa de ORIENS que surge en el curso 2011/12. Está dirigida a padres y madres que tienen que afrontar el cambio de ciclo educativo de sus hijos de primaria a secundaria y la llegada a la adolescencia. Pretende involucrar a la familia y que tengan un papel activo en la formación de sus hijos, colaborando con el equipo educativo e intercambiando experiencias con otras familias. Esta iniciativa se encuentra dentro del programa de voluntariado a la comunidad que llevamos desde ORIENS.
Escuela de Padres

Oriens-logo-01-1024x586-min

Contacto

955 12 55 11

Calle Tecnología 26, Edificio Vilamar 1, planta 3, modulo 15.

info@orienscultural.net

Sello de calidad