Nuestro Escenario. El teatro en la educación.

Delegación de Bienestar Social. Ayuntamiento de Sevilla

Hemos desarrollado una propuesta que se basa en:

Este programa consiste principalmente en ofrecer un servicio de asesoramiento para la elaboración de diferentes guiones, puesta en escena  y representación final de diversas obras de teatro relacionadas con la educación en valores y la prevención de conductas adictivas con o sin sustancia, para ser realizadas e interpretadas por el propio alumnado de los Centros Escolares en el curso 2018-2019, atendiendo prioritariamente a aquellos que pertenezcan a Zonas de Necesidad de Transformación Social de Sevilla.

Cuidarse es el mejor hábito saludable

Delegación de Bienestar Social, Ayuntamiento de Bormujos 2019

22c9d600-1d6e-4136-9f2b-f8d1a00681f1

Se trata de una nueva iniciativa para cubrir las necesidades y afrontar las limitaciones a las que se enfrentan familias en riesgo social en su día a día.

2dbb9829-7504-4498-bb49-f20d68ea3461

Programa “Cuidarse es el mejor hábito saludable” se propone como una forma de motivar a la población a adquirir buenos hábitos alimentarios, así como de organización y planificación familiar, mejorando los estados de salud de familias y fomentando la adquisición de habilidades parentales y sociales suficientes para que puedan desarrollar una vida sana.

8fd6f350-9dd6-41a3-8af2-85db50ca4ddb

Estos talleres son una oportunidad de proporcionar información adecuada sobre cómo elaborar un menú diario variado, que alimentos comprar, cómo elaborar un menú diario variado y económico, que alimentos comprar y como cocinar menús de bajo coste que puedan proporcionar vitaminas y nutrientes necesarios a toda la unidad familiar, y sobre todo, a los menores que se encuentran en edad de crecimiento.

Promoción de la Salud

Delegación de Bienestar Social. Ayuntamiento de Sevilla 2018-2019

Este servicio se define como la ejecución de programas y actividades relacionadas con la educación afectivo-sexual, la salud emocional y la alimentación saludable dirigidas a todos los colectivos que integran la población de la ciudad, tanto en el marco educativo como en el medio asociativo.

El objetivo general de este servicio es la mejora de la salud y la calidad de vida de la población atendida, desarrollándose de forma concreta objetivos específicos según la temática implementada, el tipo de actividad y la edad de las personas destinatarias.

Plant for the Planet

En el transcurso de las Academias Plant for the Planet los participantes plantarán árboles, planearán acciones propias para participar de forma activa en este reto mundial y adquirirán argumentos para sensibilizar a otras personas sobre la importancia de colaborar con la Justicia Climática. Finalmente serán acreditados y admitidos por la red mundial de Plant-for the Planet como Embajadores por la Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando conceptos básicos al respecto.

Conductas Intolerantes

Delegación de Juventud, Ayuntamiento de Sevilla

Hemos desarrollado una propuesta que se basa en:

El programa Conductas Intolerantes tiene como objetivos:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa frente a las diferentes manifestaciones de violencia que conllevan las conductas.
  • Fomentar entre el alumnado los valores positivos para la convivencia como el diálogo, la comprensión y aceptación de la diversidad, la integración, el respeto, la empatía y la tolerancia.
  • Promover la adquisición de habilidades y recursos necesarios para la transmisión de estos valores entre los agentes sociales implicados en la educación, y desarrollar criterios para la detección de conductas intolerantes.
  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación en tolerancia y propiciar la adquisición de criterios de detección.

Destinatarios: Comunidades Educativas de los Institutos de Enseñanza secundaria de Sevilla capital.

La memoria va a las aulas: El deber de conocer

Delegación de Educación, Ayuntamiento de Sevilla 2017-2018

Iniciativa dirigida a escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como Escuelas de Adultos, tiene el objetivo de “concienciar al alumnado en la necesidad de conocer nuestra memoria histórica y democrática como medio para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones anteriores a los principios democráticos actuales”.

Entre las actividades previstas, los alumnos trabajarán en el aula conceptos básicos relacionados con la memoria histórica y democrática a través de:

Visitas teatralizadas a la antigua Cárcel de La Ranilla y en las que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la situación que vivió la sociedad en esa época.

Mesas redondas en la que se espera contar con la presencia de familiares de personas represaliadas y/o representantes de entidades memorialistas.

Por último, el alumnado tendrá como actividad final participar en la exposición “Las maletas del exilio”, a modo de recopilación y puesta en común de los conocimientos aprendidos.

Talleres populares

Delegación de Cultural (Castilleja de la Cuesta) 2017-2018

Hemos desarrollado una propuesta que se basa en:

El espíritu que engloba a todos los talleres es el de aplicar los conocimientos y aprendizajes a la vida cotidiana, para ello, bajo el lema “Mejora tu vida” realizamos una serie de aportaciones a los talleres que van más allá de cuestiones formales o metodológicas propias de cada disciplina, sino que planteamos un enfoque práctico, bien sea enfocado a la capacitación de los participantes, al fomento de la participación ciudadana, al emprendimiento colectivo y social.

Muestra de Teatro escolar

Delegación de educación, Ayuntamiento de Sevilla 2015-2016-2017

Se trata de cinco obras que son cinco proyectos teatrales, cinco proyectos educativos de cinco centros de Sevilla cuya comunidad educativa, profesorado, familias y colaboradores, apuestan por una educación integral, donde la expresión dramática, la expresión corporal y, en definitiva, el teatro, que se utiliza como vehículo de socialización, de comunicación de enseñanza de valores.

El programa se lleva a cabo en el Teatro Alameda de Sevilla.

Mi Palacio de Invierno

Real Alcázar de Sevilla 2017

Al tratarse de una actividad que se realiza durante las vacaciones de Navidad y para conciliar la vida laboral, nos inspiramos en valores de cooperación, tolerancia y solidaridad, desde una perspectiva responsable, no materialista y sostenible.

Cada día está dedicado a un área de conocimiento específica (Historia, Literatura, Ciencia…) y las actividades específicas que se realicen (talleres, visitas teatralizadas, etc.) en esa jornada tendrán como telón de fondo algunas de estas temáticas.

Jornadas de Ocio Alternativo y Hábitos Saludables

Delegación de Juventud, Ayuntamiento de Almensilla 2017

Jornadas que atendien a distintos círculos de interés, centrándonos en la prevención del alcohol y el tabaco y otras actitudes no saludables.

Esta jornada implica una marcha por el municipio que termina con talleres en el que se combina información teórica con una actividad práctica. Además, se premia a todos los jóvenes que pasen por la carpa de actividades y participen con tickets para bebidas sanas. De esta manera, animamos a los chicos y chicas para que se acerquen y participen.

Tiempo Joven

Delegación de Juventud, Ayuntamiento de Sevilla 2017

Con la finalidad de otorgar 200 becas para la realización de sesiones formativas en lengua inglesa, con las que alcanzar los niveles correspondientes al B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Pero la finalidad del curso no es solo la adquisición de unos contenidos, sino la aplicación de los mismos en contextos reales y ofrecer herramientas que permitan a nuestro alumnado un desenvolvimiento satisfactorio en un conjunto amplio y variado de situaciones tipo que pueden desarrollarse en dichos contextos. Por tanto, los contenidos de la lengua se trabajan mediante su uso en situaciones de comunicación concretas y con una finalidad precisa.

Jornadas contra la Violencia de Género

Delegación de Igualdad, Ayuntamiento de Valencina 2017

Estas jornadas consiste en:

Realizar una marcha con los alumnos de los centros del municipio y que finaliza en la plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, se lee un manifiesto y se realiza un taller donde los alumnos deben llevar a cabo un montaje artístico que sirva de decoración y reivindicación de la situación.

Este montaje se trata de un recorrido simbólico desde una “prisión”, que hace referencia a la vida y la situación en la que se encuentran las mujeres y niños que sufren la violencia machista. Este recorrido avanza hacia la “liberación”, con un mensaje positivo.

Cede el Paso 2017

Educación vial

Los programas de educación vial para los jóvenes suponen una acción social positiva de cara al futuro, ya que partimos de futuros conductores que aún no han tenido su primera experiencia directa.

El programa “Cede el paso” desarrolla una conciencia positiva de prevención y respeto y destaca el papel activo que todos tenemos en la seguridad vial: conductores, peatones, vías de circulación, entorno, vehículos…

Nuestra intención es unir cada proyecto a su territorio, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada municipio e implicando al resto de actores municipales en su desarrollo (ayuntamiento, agentes sociales, centros educativos, etc.)

Jornadas No Hay Planeta B 2017

Educación medioambietal

Ante todo esto, solo tenemos claro que no tenemos un plan B, no tenemos un planeta B, tenemos que cuidar el que tenemos y lo mejor para ello es concienciar a niños y niñas desde edad muy temprana sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno.

Jornadas Derechos de la Infancia

Delegación de la Mujer y la Infancia, Ayuntamiento de Alcorcón 2016

El programa consta de dos partes: talleres educativos y dos exposiciones de UNICEF. Por una parte, se han realizado talleres educativos para el alumnado de los centros escolares de primaria y secundaria que consistían en difundir los derechos más importantes que se presentan en el CDN y, por otro lado, el montaje y desmontaje de las exposiciones temporales.

Más vale prevenir

Taller primeros auxilios

Programa que pretende acercar al alumno a los conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Es primordial que los jóvenes sean conocedores de cuales son actividades fundamentales ante una urgencia. cuales son las medidas que se toman inicialmente en un accidente y dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria.

La metodología del programa es práctica. Durante todo el desarrollo de los talleres los propios alumnos son los protagonistas y el principal elemento didáctico que utilizamos es el juego.

Experiencias Creativas

Diputación de Sevilla. 2015-2017

Estas jornadas consiste en:

La Diputación de Sevilla realiza desde el año 1999, dentro del programa ‘Fomento de las iniciativas emprendedoras y la creatividad’. El proyecto ‘Experiencias creativas’ tiene como objetivo estratégico contribuir a la formación integral de los jóvenes propiciando su acercamiento a la creación individual o colectiva en diversos campos de la cultura.

TALLERES CULTURALES

Delegación de cultura, Ayuntamiento de Tomares 2017

Programa de gestión de talleres municipales de la localidad (Pintura, baile, flamenco, taichi, bailes latinos, etc.)

Servicio de clases de inglés para alumnos de centros educativos de Tomares

Delegación de educación, Ayuntamiento de Tomares 2017

El principal objetivo del curso es desarrollar la competencia en comunicación lingüística en L-2 (Inglés) adaptada a un contexto de inglés inicial, La finalidad del curso no es solo la adquisición de unos contenidos, sino la aplicación de los mismos en contextos reales y ofrecer herramientas que permitan a nuestro alumnado un desenvolvimiento satisfactorio en un conjunto amplio y variado de situaciones tipo que pueden desarrollarse en dichos contextos. Por tanto, los contenidos de la lengua se trabajarán mediante su uso en situaciones de comunicación concretas y con una finalidad precisa.

Jornadas de Prevención Violencia Entre Iguales y Acoso Escolar

Diversos Centros Educativos 2017

Se observa necesario construir espacios donde se puedan ofrecer herramientas de resolución de conflictos y modelos alternativos a los chicos y chicas con la finalidad de prevenir y mitigar conductas desadaptadas, a la vez que se favorece y desarrolla una infancia, adolescencia y juventud sana.

JUVENTUD ALTERNATIVA SEVILLA.

Delegación de Juventud, Ayuntamiento de Sevilla 2016

El programa “Juventud Alternativa” se basa en jornadas dirigidas a jóvenes que se encuentran en la etapa inicial y final de la juventud

para animarlos a participar en otras actividades de ocio alternativas a “la botellona” o cualquier otra actividad relacionada con el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

El programa se basa en los siguientes ejes:

· Comunicación a través de las redes sociales

· Implicación del “grupo”

· Acciones directas en el propio entorno del joven

Actividades Infantiles

Ayuntamiento de Sevilla: Distrito Este- Alcosa- Torreblanca 2014

Actividades de dinamización infantil en espacios abiertos del distrito, dirigidas a niños y niñas del distrito.

Flamenco Joven

Museo del Baile Flamenco de Sevilla 2008-2017.

El principal objetivo de este programa es difundir el flamenco como patrimonio local y universal entre los estudiantes de Andalucía, con el fin de elaborar distintos materiales didácticos, poder evaluar su impacto y así contar con una herramienta de trabajo para que este colectivo conozca y comprenda el Flamenco en sus significados patrimoniales, ya sea en este marco o en otro similar.

CAMPAMENTOS DE VERANO

2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.

Colegio Al -Andalus 2000.

Isla Mágica.

Ayuntamiento de Sevilla: Distrito Sur, Distrito Este- Alcosa- Torreblanca y Distrito Bellavista-La Palmera.

Ayuntamiento de Benacazón.

Ayuntamiento de Gines.

Ayuntamiento de Tomares.

Ayuntamiento de Umbrete.

Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

Organización y coordinación de actividades lúdico-educativas en períodos vacacionales (Verano, Semana Santa y Navidad), dirigidas a menores de 3 a 12 años.

HIDROTERAPIA

Ayuntamiento de Sevilla 2014-2015

Responsables del programa de hidroterapia para centros de Educación Especial de la ciudad de Sevilla.

Exposición El joven Velázquez

Ayuntamiento de Sevilla 2015

Gestión, coordinación y ejecución de actividades y talleres infantiles a la exposición temporal celebrada en el Espacio Santa Clara.

RUTA ESCOLAR PARQUE MARÍA LUISA

Delegación de Educación, Ayuntamiento de Sevilla 2015

Itinerario artístico por el Parque de María con motivo de la celebración de su centenario.

Itinerario y actividades dirigidas al alumnado de primaria de centros educativos de la ciudad de Sevilla.

En colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Curso escolar 2014-2015.

CUENTACUENTOS El Soldadito de Plomo

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Organización, coordinación y ejecución de talleres familiares por la exposición permanente del museo.

Oriens-logo-01-1024x586-min

Contacto

955 12 55 11

Calle Tecnología 26, Edificio Vilamar 1, planta 3, modulo 15.

info@orienscultural.net

Sello de calidad