Modelode gestiónsostenible

Podemos crear una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y sostenible

Image

Somos cooperativa

Las sociedades cooperativas aportan principios y valores a nuestra sociedad que funcionan con criterios de responsabilidad social. 

En estas empresas cada persona tiene un voto con independencia del capital aportado. 

Las personas que trabajan en la cooperativa son al mismo tiempo las que dirigen la empresa (socias de la cooperativa).

Ponen en manos de los trabajadores y trabajadoras los medios de producción.

Tienen valores que promueven un cambio de modelo económico basado en la democracia y la participación. 

Representan la aplicación práctica del bien común a la economía. 

Son empresas sensibilizadas con el entorno en el que desarrollan su actividad.

Medición del impacto.

Certificada B Corp 

En el año 2017 dimos un paso más y quisimos repensar nuestros objetivos, nuestra misión y nuestro fin. Tras una reflexión profunda decidimos acentuar nuestra misión y nuestro carácter como empresa social. Para ello, realizamos la Evaluación de Impacto B y a partir de ahí podríamos decir que emprendimos un nuevo camino siendo la primera empresa educativa B Corp y la primera cooperativa andaluza certificada. Con este sello. Nos ayudó a encontrar nuestro camino, a definir lo que ya hacíamos, pero poder ponerle un nombre y encontrar un hueco dentro de la comunidad y el movimiento B Corp.    

 Este año ORIENS ha renovado por tercer año consecutivo su certificación B Corp. 

Contribución a los ODS

Estamos comprometidos con la agenda 2030 y Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en nuestra lucha contra el cambio climáticola calidad de la educación, el progreso económico y social, la igualdad de género y la salud y el bienestar. 

Representan la aplicación práctica del bien común a la economía. 

Son empresas sensibilizadas con el entorno en el que desarrollan su actividad.

Calidad y responsabilidad de los contenidos

Todos los contenidos de los programas que llevamos a cabo son en su totalidad diseñados por nuestro equipo y basados en nuestros valores y principios. Contamos con un equipo de pedagogos, maestros, psicólogos y educadores expertos en intervención socioeducativa que están en continua formación y que cuentan con una amplia experiencia en el sector educativo. 

IMG_3094

Tansparencia

Uno de nuestros principales valores cooperativos es la transparencia. Para ello, realizamos constantemente una análisis interno que nos permita seguir siendo coherentes y generar credibilidad como empresa. Estas reflexiones, así como los resultados de nuestras evaluaciones y nuestros informes internos los publicamos periódicamente en nuestra página web para que sean públicos. Como herramienta utilizamos la evaluación de impacto que nos proporciona la certificación B Corp y hacemos esta información pública a través de nuestros canales de comunicación. 

 

Innovación

Desde ORIENS nos preocupamos por seguir reinventándonos para poder ofrecer a la comunidad servicios de calidad. El equipo realiza reuniones periódicas para repensar nuestras propuestas y buscar nuevas formas de llevar nuestro impacto al siguiente nivel. . 

Privacidad

ORIENS cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). 

Compromiso con las personas

Plantilla

El equipo de gestión y dirección está formado por tres socios, de los cuales dos son mujeres.  Además, contamos con una plantilla a lo largo del año de aproximadamente 20-30 profesionales, siendo más del 50% mujeres. 

 Respecto al nivel laboral, la plantilla cuenta con una larga experiencia y profesionalidad en el desarrollo de su trabajo y el nivel formativo de la plantilla es fundamentalmente universitario (pedagogospsicólogos, maestros, educadores sociales, expertos en intervención socioeducativa, etc.). 

Desarrollo profesional

Respecto a la formación de la plantilla, son los pedagogos y pedagogas los encargados de realizar tal función. En todos los programas que la empresa desarrolla, se imparten cursos de formación de carácter obligatorio, dirigidos a las personas encargadas de ponerlo en marcha. 

 En cuanto a seguridad, los trabajadores reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), 

 

Conciliación personal y laborar

Para la conciliación personal, familiar y laboral de la plantilla se dispone de una flexibilidad de horarios y la posibilidad de realizar teletrabajo. Dichas medidas son utilizadas por la plantilla sin distinción alguna ya sea hombre o mujer. 

teatroexperienciascreativas

Entornos participativos

Con el fin de crear y fomentar entornos participativos, tenemos una política activa de convivencias y reuniones creativas con los equipos de trabajo. Con estas acciones conseguimos crear un buen ambiente de trabajo y fortalecer la cooperación.  

 

Plan de Igualdad

La cooperativa ORIENS, declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.   

 

Empleo Local

Colaboramos con los departamentos de Desarrollo Local de los distintos ayuntamientos con los que trabajamos para promover y fomentar el empleo local. Creemos que dentro de cada municipio y localidad con la que cooperamohay personas altamente cualificadas que pueden unirse a nuestra labor. 

Compromiso social y medioambiental

El_Palmar_de_Troya_sesiones (20)

Lucha contra el cambio climático

En el año 2018 realizamos una alianza de colaboración con la organización Plant for the Planet.

Plant for the Planet España forma parte de la iniciativa internacional Plant for the Planet creada en 2007 por Felix Finkbeiner en Alemania y presente hoy en día en más de 71 países. Más de 75.000 niños, niñas y jóvenes forman parte de la Red de Embajadores/as por la Justicia Climática.

Las academias que realizamos en toda Andalucía tienen como objetivo la plantación de árboles. Los árboles son las únicas “máquinas” naturales o artificiales capaces de capturar CO2 y convertirlo en oxígeno. Por eso son tan importantes, para reducir a cero las emisiones de gases del efecto invernadero y mitigar la crisis climática que nos afecta gravemente.

Jornadas y ponencias

Difusión de la Economía social y la responsabilidad social

Participamos activamente y colaboramos con entidades (Escuela de Economía Social, Universidad de Sevilla, Centros de Ayuda al Desarrollo Empresarial, etc.) participando en conferencias, ponencias, etc.

 

conferenciaproyectobandcodeltiempo
Image

Programa de Voluntariado

Desde ORIENS llevamos a cabo un programa de voluntariado que forma parte de nuestros estatutos, nuestros principios y valores sociales y nuestro compromiso con la educación en valores como herramienta para el cambio social.

El voluntariado corporativo es una herramienta para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar del entorno y, sobre todo, con el valor de la educación no formal para una educación en valores.

Dentro de nuestro programa, en este curso le damos un nuevo enfoque. Realizaremos una intervención socioeducativa mensual.

La metodología técnica que seguimos para poner en práctica las intervenciones  es la siguiente:

  1. Estudio y análisis de necesidades de nuestro entorno (para este estudio contamos con la colaboración de técnicos municipales)
  2. Análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de las necesidades y los recursos del entorno
  3. Selección de población y territorio de intervención
  4. Ejecución de los programas
  5. Evaluación y medición del impacto
  6. Seguimiento

En este espacio, podéis encontrar reseñas y material gráfico de nuestro programa de voluntariado.

Para poder participar como entidad a este programa de voluntariado debes rellenar este breve cuestionario:

Rellenar cuestionario

Retos para los próximos años

El reto al que ORIENS se compromete para los próximos años es:

Fortalecer las prácticas verdes en nuestra cadena de valor para disminuir el impacto medioambiental.

  • Reducir el consumo de papel en oficina.
  • Uso de tóners y cartuchos certificados.
  • Reducción de los plásticos en materiales didácticos.
  • Gestión de la huella de carbono.
b-corp-certified-adlib-768x432
Oriens-logo-01-1024x586-min

Contacto

955 12 55 11

Calle Tecnología 26, Edificio Vilamar 1, planta 3, modulo 15.

info@orienscultural.net

Sello de calidad