Llega el verano

Llega el verano

¿Qué hacer con los niños?

La entrada oficial del verano está a la vuelta de la esquina. Cualquier año “normal” la mayoría de las familias ya tendrían pensada e incluso concertada alguna escuela o campus de verano para sus hijos, con el objetivo de poder conciliar la vida laboral y familiar.

Pero este no es un verano normal. Debido a la excepcional situación de Estado de Alarma y la consiguiente prohibición de salir de las casas, las niñas y niños han vivido una situación muy particular, única en sus vidas, y que, además, puede suponer un estrés y dificultad.

Las niñas y niños han sido los grandes olvidados. Evidentemente, se trata de una emergencia sanitaria en la que la prioridad es proteger a la población, pero se ha tenido cierta sensibilidad con algunos colectivos (familias con mascotas, personas con alguna discapacidad…) pero no hemos observado una especial atención a los niños.

En Noruega, la primera ministra ha dado una rueda de prensa para los niños, para poder explicarles personalmente el porqué del confinamiento y aclarar todas sus dudas. Se trata de una medida muy sencilla, que no pone en riesgo el aislamiento y que, sin embargo, demuestra cierta sensibilidad hacia la población más joven de un país.

La información sobre las condiciones y protocolos de escuelas de verano y campus deportivos es aún confusa, lo que provoca incertidumbre a muchas familias. Algunas empresas van a facilitar el teletrabajo para que los trabajadores puedan conciliar mejor, al menos en lo teórico, porque en lo práctico… no es tan fácil y seguro que muchos padres y madres entienden lo que queremos decir. El estado de alarma y las restricciones de libre movimiento han puesto de manifiesto que, por un lado, el teletrabajo no era tan complicado y, por otro, que la conciliación es aún un tema pendiente en nuestra sociedad, especialmente para las mujeres.

¿Qué deberíamos tener en cuenta si encontramos una opción de campus para este verano? Os damos algunas pautas que deberíamos tener en cuenta para elegir la mejor opción para vuestros hijos. Hace algún tiempo ya escribimos un post con cinco consejos para elegir un campus, ahora os actualizamos la información para actualizarnos a las circunstancias:

  1. Lugar: es recomendable que no sea en el mismo colegio al que habitualmente van los niños, para darles la oportunidad de conocer un lugar nuevo. Según las recomendaciones sanitarias, es mejor que sea una espacio abierto y al aire libre.
  2. Horarios: mejor que sean flexibles, aunque este verano es posible que a los peques no les venga mal un poco de rutina que les ayude a organizarse mentalmente.
  3. Programaciones: las escuelas de verano no pueden ser un aparcaniños, revisad la programación, es aconsejable pedirles a los organizadores la programación y la propuesta de actividades. Buscad metodologías respetuosas y centradas en educación emocional y en valores.
  4. Servicios: chequear los servicios complementarios como comedor, desayunos, etc. y saber quiénes son las empresas responsables. Si podéis optar por opciones con recursos acuáticos como piscinas, parques, etc. ¡mucho mejor!
  5. Personal: no olvidéis que las personas que van a estar en contacto directo con vuestros hijos deben ser profesionales con formación y experiencia, pero, sobre todo, con vocación, que sean cariñosos y respetuosos.
  6. Protocolos de higiene: aseguraos que se cumplen todos los protocolos de higiene y prevención que marcan las autoridades sanitarias. Para que puedan disfrutar de un verano divertido, pero también seguro.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden. Como ya os hemos dicho otras veces, preguntad a vuestros hijos cada día, informaos sobre su jornada, sobre cómo se sienten, qué es lo más les gusta… No uséis preguntas abiertas del tipo ¿qué tal el día?, ¿lo has pasado bien? Para mejorar la comunicación y para que tengáis una imagen más clara de lo que hacen vuestros hijos, realizad preguntas más concretas: ¿qué habéis hecho hoy en el horario de expresión corporal? ¿cuál ha sido el momento más divertido? ¿qué os ha contado hoy el monitor? ¿a qué hora habéis ido a hacer deporte?

Esperamos, que a pesar de todo, podamos devolverles a los niños y niñas sus merecidas vacaciones de verano.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta