Come Sano, Vive Mejor

Come Sano, Vive Mejor

Somos lo que comemos. Pero ¿sabemos lo que comemos?

Está de moda “comer bien”, pero confundimos a menudo conceptos y el marketing se abre paso en nuestras vidas y nos dejamos llevar por mensajes como “bajo en calorías”, “actívate”, “una vida saludable”, “cocinado como lo hacia tu abuela” y un largo etcétera.  Tras estos mensajes se esconden verdades a medias. Evidentemente, no van a cometer ilegalidades en los mensajes, pero no nos cuentan toda la verdad. En la actualidad nos alimentamos de manera muy deficiente. Las razones son muchas y muy variadas: pasan desde el estrés y la ansiedad, el poco tiempo dedicado, hasta la mala calidad de los alimentos procesados actuales. La consecuencia ya la sabemos: epidemias de sobrepeso y obesidad, que provocan enfermedades y muertes prematuras.

Se dan varios factores, pero está claro que los nuevos modelos de vida son determinantes. Parece que siempre tenemos prisa y caemos en la tentación de la comida rápida, de meter en el microondas un plato preparado y listo. Los horarios familiares suelen ser incompatibles.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a llevar una vida saludable? Está claro que como en todos los temas, el ejemplo es una las principales herramientas. No tiene sentido que intentemos desde nuestros programas explicarles las bondades de una comida sana, si luego llegan a casa y acompañamos la comida con bebidas azucaradas, si les ofrecemos alimentos procesados y las meriendas sean principalmente bollería industrial.

Sin embargo, no solo sirve lo que hagamos en casa, ya que en el exterior hay múltiples influencias negativas que están llamando la atención de los niños. ¿Cómo podemos combatir las influencias negativas? Con información y formación, para que sean críticos, sepan distinguir y conozcan bien que es lo que coman. Una alimentación equilibrada y la actividad física son los elementos que más contribuyen a un estilo de vida sano. Por ello, es recomendable, que desde edad temprana se conozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación y el deporte en el mantenimiento de la salud.

Para ello, el primer paso es saber “interpretar” las etiquetas de los alimentos que encontramos en cualquier tienda o supermercado. Después, saber distinguir los componentes, especialmente el sodio y el azúcar. Y, por otro lado, fomentando hábitos saludables como practicar deporte.

El equipo de ORIENS ha diseñado un taller “Come sano, vive mejor”, dirigido al alumnado de primaria y en el planteamos los siguientes objetivos:

  • Prevenir enfermedades y trastornos alimenticios como: bulimia, anorexia y otros aspectos psicológicos.
  • Crear hábitos saludables
  • Introducir conceptos básicos sobre alimentación, nutrición y dieta equilibrada y saludable.

Si somos lo que comemos, tenemos un gran trabajo por delante para concienciarnos sobre lo que comemos. Sin olvidar que comer sano no es más caro y que además ayudamos al comercio local si nos aseguramos de consumir productos cercanos y de calidad.

TALLER COME SANO, VIVE MEJOR

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta