Cosas de niños y cosas de niñas

Cosas de niños y cosas de niñas

Seguimos anclados en los estereotipos

Dentro de un mes se celebra el Día Internacional de la Mujer y podremos asistir a manifestaciones, encuentros, charlas… también a críticas de voces que no comprenden estas reivindicaciones.

En nuestra entrada de esta semana, nos gustaría poner el foco en los estereotipos y roles que se repiten y perpetúan en torno a los “modelos” masculinos y femeninos.

En primer lugar, partimos de los juguetes y juegos que enseñamos a los niños y niñas. Hace unos meses ya hablábamos en nuestra entrada Ni Héroes ni princesas II sobre los “juguetes de niños y niñas”. Solo el concepto nos chirría, pero la realidad está ahí fuera y se comercializan juguetes para ellos y para ellos, coincidiendo normalmente con los roles tradicionales de hombres y mujeres (las mujeres curan, cuidan, limpian y los hombres realizan trabajos de fuerza, técnicos…). Los juguetes simbólicos ayudan a los niños y niñas a interpretar la realidad, a comprenderla e integrarla en su aprendizaje. Pero si los modelos de la realidad que les damos tienen que ver con seguir perpetuando los roles de hombres y mujeres, está claro que no avanzamos mucho.

En otra ocasión también reflexionamos sobre los espacios de ocio para los niños y niñas y compartíamos con nuestros lectores nuestra visión sobre los espacios de juego de Princelandia.

También encontramos ejemplos en los uniformes de los escolares. ¿Por qué las niñas no pueden llevar pantalón a la escuela? Encontramos algunos ejemplos muy interesantes de niñas que han alzado la voz y han protestado por ante esta situación:

Dos niñas protestan contra el sexismo en los uniformes del colegio: ¿Por qué las niñas no podemos llevar pantalón?”

¿Por qué las niñas no pueden ir con uniforme de pantalón al colegio?

Una veintena de asociaciones se une contra la falda obligatoria en el uniforme del colegio.

Estos son solo algunos ejemplos de esos roles a los que hacíamos referencia al inicio de esta publicación, os animamos a hacer un ejercicio de observación para comprobar la cantidad de estereotipos y micromachismos que nos rodean.

Desde ORIENS aportamos nuestro pequeño granito de arena para construir una sociedad igualitaria, en la que desaparezcan esos machismos y desigualdades. Para ello, llevamos a cabo un taller denominado Ni héroes, ni princesas   Los estereotipos de género están en la ropa, los cuentos o el lenguaje que usamos y en este taller animamos a observar y reflexionar en torno a esos roles que repetimos y que nos rodean, y que marcan a niños y niñas y se les “asignan” tareas, actitudes, modelos… desde que son muy pequeños.  Los resultados del taller son muy interesantes y si podemos aportar otros modelos y animar a los participantes a ser reflexivos y críticos y “revelarse” contra aquello a lo que se les marca desde el nacimiento, ya nos sentimos satisfechos, aunque somos conscientes del enorme trabajo que todos tenemos por delante para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta