Educación afectivo sexual

Educación afectivo sexual

¿Un tabú en el 2020?

La semana pasada ya hacíamos referencia a las recientes polémicas sobre las actividades complementarias en los centros educativos. Estos días el tema sigue de actualidad y hemos visto ya varios ejemplos de actividades que han sido vetadas.

Por lo que hemos leído y escuchado, las temáticas que más preocupan o son más sensibles tienen relación con la coeducación, la sexualidad y las relaciones afectivas. Dentro de este campo, tenemos el primer ejemplo de veto en las escuelas, y no ha sido en Murcia, sino en la Comunidad de Madrid.

Un Ayuntamiento de Madrid Cancela talleres contra la violencia de género por las quejas de los padres. de este tema lo que más nos sorprende es que se trata de un proyecto qué salió a concurso público y que una cooperativa tras realizar el proceso de licitación ganó. Aunque no tenemos detalles esta licitación, entendemos que se debió solicitar un proyecto técnico en el que se incluían los aspectos básicos como la metodología, los objetivos las actividades y la evaluación de estos talleres. Este proyecto tuvo que ser evaluado titulado por los técnicos la entidad convocante. De hecho, este programa llevaba ya unos meses de realización cuando surge la polémica. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento retire algo que él mismo ha puesto en marcha? Probablemente se debe a las influencias y todo este ambiente enrarecido ante el que estamos desde hace unas semanas.

Nos preguntamos por qué asusta tanto que se enseñen o que se traten estos temas con los niños y los jóvenes. Lo que está claro es que hay mucho desconocimiento con todo el riesgo que conlleva.

Desde ORIENS desarrollamos un taller denominado “Del dicho al hecho” sobre educación afectivo sexual, del que ya hemos escrito en otras ocasiones. Hoy queremos centrarnos en los objetivos principales que nos planteamos cuando desarrollamos este taller:

  • Fomentar principios de respeto, igualdad y solidaridad entre ambos sexos.
  • Favorecer el desarrollo de una identidad personal positiva, tolerante y diferenciada.
  • Contribuir a la eliminación de agresiones y violencias por razón de sexo.
  • Evitar la jerarquización de valores machistas.
  • Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando conceptos básicos al respecto.
  • Sensibilizarse sobre las consecuencias de una relación sexual a temprana edad sin los adecuados cuidados, lo cual puede generar embarazos no deseados o la transmisión de alguna enfermedad sexual. Reconocer la fisiología humana.
  • Conocer fases de respuesta sexual.
  • Explorar los mitos y tabúes en torno a la sexualidad.

No se trata de adoctrinar, como muchos intentan difundir, sino de ofrecer herramientas y conocimiento a los jóvenes para evitar enfermedades, embarazos no deseados, situaciones de acoso, inseguridades o miedos para reconocer sus sexualidades… ¿qué ocurre para que en el año 2020 se tenga miedo de que se hable de esto en las escuelas? ¿No os recuerda a la polémica del pónselo- póntelo? ¿Y cómo es posible que no hayamos avanzado nada? ¿O incluso que nuestros jóvenes tengan menos información?

Estamos convencidos de que estos talleres siguen siendo necesarios, son más necesarios que nunca y continuaremos realizando nuestro trabajo para que tengan toda la información posible.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Leave a reply