Más vale prevenir

Más vale prevenir

O cómo enseñar primeros auxilios

Con el aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina, la mortalidad infantil y juvenil ha disminuido considerablemente, de tal forma que los accidentes se han convertido en la primera causa de mortalidad entre los adolescentes.

Constantemente escuchamos o vemos noticias de jóvenes muertos o heridos en accidentes de tráfico, ahogados en pantanos, lesionados por diferentes tipos de caídas… Nuestros niños y jóvenes son un grupo de riesgo propenso a los accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de su edad, debida al desajuste hormonal, el gusto por desafiar las normas y buscar los límites ya sea para autoafirmarse o probar ante los demás su valía, o la curiosidad, que en ocasiones conlleva meterse de lleno en situaciones peligrosas, consumir drogas, conducción temeraria, etc.  a menudo los adolescentes no proveen las consecuencias de sus acciones, ello ocasiona que su sentido del peligro sea distorsionado y asuman riesgos innecesarios. Por otro lado, el hecho de realizar ejercicio físico conlleva un riesgo inherente derivado del movimiento y por la exigencia de la competición de buscar el máximo, de forzar los movimientos, de entrenar demasiado, etc. En el campo de la actividad física proliferan los deportes de aventura y de riesgo, que cada vez son más practicados, lo que unido al espíritu competitivo exagerado provoca accidentes y lesiones. 

Ante esta situación y estos datos, los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia. 

Inspirados en título del famoso programa de televisión Más Vale Prevenir, que se popularizó en los años ochenta, diseñamos este taller dirigido a enseñar, de una manera práctica y sencilla, primeros auxilios y pautas de actuación en casos de emergencia. Se trata de uno de nuestros talleres más demandados y en el que los chicos aprenden y pasan un rato muy divertido. A priori, podríamos pensar que un contenido y tema tan denso no interesa los jóvenes, pero todo depende de cómo lo presentes, cómo lo trabajes… Los que ya nos vais conociendo, sabéis cómo trabajamos. Nos caracterizamos por realizar propuestas innovadoras, motivadoras y que tienen como motor la fuerza del juego como recurso pedagógico. Entendemos el juego como una herramienta para trabajar todos los valores en los que creemos y que defendemos.  

¡Os invitamos a ver este video en el que mostramos los aspectos más importantes de este taller! 

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta