Escuela de familias

Escuela de familias

Si apruebas te compro un hidroavión

“Si apruebas te compro un hidroavión” es una metáfora del comportamiento que a veces observamos en los padres, que valoran el resultado final, dejando a un lado el camino. Creemos que el proceso educativo es muy rico y que las valoraciones o notas finales no deberían ser el objetivo, tan sólo la recompensa al trabajo bien hecho. Todos hemos escuchado alguna vez afirmaciones como “me da igual lo que hagas, pero aprueba”. Tras estas sentencias se esconde un modelo educativo muy arraigado en la sociedad y no valora lo enriquecedor del camino, incluyendo los fracasos y las dificultades.

A partir de esta premisa, nace nuestro programa de Escuela de Padres. En este espacio, trabajamos muchos temas y cuestiones. En nuestro post semanal hemos querido presentaros este programa porque nos parece muy interesante dar a conocer esta herramienta educativa. Todos hemos escuchado alguna vez frases del tipo “no hay un manual para los padres”, “ningún padre nace sabiendo” … y es cierto. Creemos que la paternidad es un proceso complejo y que cada familia lo asume desde su propia trayectoria personal, sus valores, proyectos de pareja… Sin embargo, nada de esto es contrario a estar receptivos para recibir información, intercambiar experiencias con otras familias, conocer aspectos básicos sobre psicología de la evolución, mejorar técnicas de comunicación y de resolución de conflictos…

Partimos de la base de que no existe ninguna receta mágica para la educación de los hijos e hijas y que en este proceso intervienen multitud de elementos personales, sociales, culturales, etc. pero sí creemos que se pueden aportar pautas y herramientas que faciliten esta labor y que sirva para orientar a padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Por otro lado, concebimos la escuela de familias como un  espacio y punto de encuentro y reflexión donde las familias pueden compartir sus experiencias y realizar una escucha activa, enriqueciéndose del intercambio de experiencias con los participantes.

Se trata, al fin y al cabo, de un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. El objetivo general es superar situaciones de necesidad y riesgo social; dándoles herramientas para modificar de conductas y promover la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

La finalidad última del programa es la formación pedagógica de los padres y madres, en cuanto a educadores que son, ya no las familias no tienen por qué contar con formación, ni con todos los elementos básicos para dar respuesta a los problemas de la pedagogía familias.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta