Sin adicciones…Un buen plan

Sin adicciones...Un buen plan

Prevención de conductas de riesgo

Podemos encontrar muchos factores que influyen en el acercamiento de los jóvenes al consumo de sustancias nocivas para la salud, como pueden ser el alcohol, el tabaco, drogas… La curiosidad, propia de los adolescentes, la falta de sentido del peligro, la influencia del grupo de iguales, entre otras, son algunas de los motivos que animan a los chicos y chicas a “probar” cosas nuevas.

No podemos ignorar estos elementos, sino que debemos tenerlos en cuenta y muy presentes cuando diseñamos un programa de intervención para la prevención de conductas nocivas. ¿Cómo podemos hacerlo? Sin ignorarlos, sino incluyéndolos en nuestras propuestas. No se trata de prohibir, no se trata de decirles lo que tienen que hacer, ni de tratarlos como si fueran niños pequeños. Apostamos por la información y la difusión desde la seriedad, explicándoles las consecuencias, haciéndoles partícipes, escuchando también sus opiniones, aclarándoles sus dudas sin juzgarles y, sobre todo, desde el respeto.

En muchas ocasiones, el peso del grupo es tan fuerte que muchos se ven “abocados” a probar y experimentar sin estar muy convencidos, por eso es uno de los pilares de nuestras propuestas es ofrecer herramientas y dotar de estrategias a los jóvenes para que puedan tomar sus propias decisiones.

Como siempre decimos, esto es una tarea de todos, un trabajo colectivo. Todos los que estamos cerca de los jóvenes (familias, profesores, monitores, vecinos…) somos agentes educativos en mayor o menor grado. Pero también debemos ser conscientes de los mensajes que enviamos. En un post antiguo, analizábamos una campaña de prevención del Ministerio de Sanidad, en la que se ponía el acento en las chicas, marcándolas como responsables de las consecuencias de posibles agresiones por los efectos de consumo de alcohol o drogas. Culpabilizando y señalando no vamos a avanzar mucho, siempre será más productivo informar, explicar y educar desde la responsabilidad y la confianza.

¿Queréis conocer un poco más sobre nuestro taller Sin adicciones… un buen plan? Os invitamos a ver este video como una pequeña muestra de nuestro trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=ZdaZsvPJhWI

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Leave a reply