Coeducación: Una tarea pendiente

Coeducación: Una tarea pendiente

Violencia de género en adolescentes

Los días 25 de noviembre de cada año, “celebramos” una jornada para concienciar sobre la violencia de género hacia las mujeres. Desde ORIENS trabajamos todo el año, a través de nuestros programas y talleres, en esta materia. Este año, queremos poner el foco en los más jóvenes, en adolescentes y jóvenes que inician sus primeras relaciones sentimentales.

El alumnado de secundaria, por cuestiones lógicas de su desarrollo evolutivo, comienza sus primeras relaciones emocionales o sentimentales y de pareja, momento en el que empiezan a poner en marcha los modelos o roles que conocen, de ahí la importancia de trabajar en esta etapa. Llama especialmente la atención la alarmante cifra de adolescentes que denuncian a sus parejas por violencia de género (entre los años 2006 y 2019 ha habido dos menores víctimas mortales por violencia de género y desde el año 2018 se contabilizan 653 menores adolescentes que tienen una orden de protección o medidas cautelares tras denunciar a sus parejas). Estos datos aparecen reflejados en la base de datos de VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior).

Tramo de edad España Andalucía
-16 años 2 0
16-17 años 3 1
18-20 años 23 3

Mujeres víctimas mortales por violencia de género desde 2006-19 (elaboración propia a partir “Informe magnitudes en materia de violencia de género en Andalucía”, 2019, publicado por Consejería de Justicia e Interior, Dirección General de Violencia de Género).

Existen diversos estudios sobre la violencia de género entre adolescentes, sin embargo, no hay muchos datos estadísticos, ya que se suelen centrarse en jóvenes de más de dieciocho años. Vamos a tomar como referencia los principales estudios realizados en la a nivel nacional y prestaremos especial atención a los datos sobre la provincia de Sevilla.

En el año 2015 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicaba los resultados de una macroencuesta (la última publicada hasta la fecha). En este estudio encontramos datos muy relevantes para el objetivo de este TFG.

  • El 12.5 % de ciudadanas españolas mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida.
  • El 25% de las mujeres entre 16 y 19 años han padecido violencia psicológica alguna vez.

En el estudio “Andalucía Detecta. Impacto de la violencia de género en Menores”, realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (2016), encontramos datos tan impactantes como que desde el año 1999 a 2015 se registraron 50 chicas asesinadas, contabilizándose la franja de edad de 16 a 25 años.

En la base de datos de VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior) se recogen que durante el año 2017 la Policía Nacional tenía abiertos 233 casos de investigación por violencia de género entre menores, siendo 43 de estos casos en la provincia de Sevilla.

El Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, tras una encuesta realizada a adolescentes en el 2017, y publicada el 24 de julio de 2017, que uno de cada tres adolescentes considera aceptable el control sobre las relaciones personales y/o sobre su pareja.

Ante esta situación, vemos muy necesario tomar medidas y trabajar de manera conjunta entre todos los agentes educativos para promover otros roles y ejemplos entre los más jóvenes. Este año, cuando llegue el día 25 de noviembre, recordaremos algunos datos:

  • 46 mujeres asesinadas desde el uno de enero a fecha de hoy.
  • 3 menores asesinados.
  • 33 huérfanos.
  • 139 denuncias.
  • 634 llamadas al 016.
  • 1916 denuncias por agresiones sexuales.

Y ante esto, volveremos a reivindicar que las medidas legales están bien, pero que el cambio viene desde la educación, entendida en su más amplio sentido y seguiremos trabajando porque estamos convencidos de que ese gran cambio social llegará… y podremos verlo.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta