Tenemos que parar esto

Tenemos que parar esto

Despierta y mira a tu alrededor

Este verano hemos vuelto a comprobar que No hay Planeta B, que seguimos con nuestra actitud egoísta y que no miramos a nuestro alrededor.

¡Hagamos un repaso!

  1. Incendios en el Amazonas Este verano hemos observado tristemente cómo se quemaba el pulmón del mundo. La selva está siendo quemada y de esta manera quedará más terreno cultivable para el grano con el que se alimenta el ganado. ¿Esto significa que ha sido un incendio provocado? No lo sabemos.
  2. En julio agotamos los recursos naturales del año 2019. Es el año que antes se agotan. ¿Qué significa esto? Que este año los humanos han acabado con el presupuesto ecológico una semana antes que en 2018 y que, a nivel mundial, la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición.
  3. Los osos polares abandonan su hábitat natural en busca de alimentos. La disminución del hielo ártico está provocando que los osos polares tengan que abandonar su “hogar” en busca de espacios en los que sobrevivir y encontrar alimentos.
  4. España se quema en verano. Este verano han aumentado los incendios en verano. Los incendios de 2019 arrasan más del triple de hectáreas que los de 2018. “El fuego ha afectado al 0,207 por ciento de la superficie nacional, lo que evidencia el claro repunte respecto al mismo periodo de 2018, cuando las llamas alcanzaron el 0,064%”.

¿Qué podemos hacer? Podemos hacer mucho, tenemos un gran poder como consumidores. No vamos a restar responsabilidad a los representantes políticos y otros sectores con poder de decisión, pero está claro que como consumidores tenemos la opción de elegir y de desarrollar actitudes responsables.

¡Se nos ocurren algunas ideas!

  1. Reducir el consumo de plástico: está en nuestra mano. Podemos llevar nuestras propias bolsas reutilizables a realizar la compra y dejar de lado las bolsas de plástico. Podemos seleccionar los lugares en los que comemos y no acudir a lugares en los que se usan vajillas de plástico.
  2. Podemos controlar nuestro consumo de recursos. Con pequeños actos diarios podemos conseguir disminuir el consumo de recursos.
  3. Recicla y reutiliza tu basura y las cosas que ya no necesitas. No cuesta tanto, es una cuestión de hábito.
  4. Seleccionar los productos que compra, párate a observar la etiqueta y verifica el origen, las condiciones de producción, etc. En el mercado hay muchas opciones, es cierto que a veces no las más económicas, pero lo barato en este caso puede salirnos muy caros. Te animamos a que consumas productos BCorp, puedes encontrar muchas opciones.
  5. Enseña a los más pequeños a amar y respetar a la naturaleza.

Desde ORIENS seguiremos trabajando para despertar conciencia entre los más jóvenes y no tiramos la toalla, estamos convencidos de que aún estamos a tiempo de revertir esta situación y de que es posible salvar el planeta. Este curso, reforzaremos nuestros talleres y programas medioambientales.  ¿Queréis conocer un poco más sobre nuestro taller No hay Planeta B? ¡Te invitamos a ver este video! https://www.youtube.com/watch?v=rvemTGajRzo

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta