La vuelta al cole

La vuelta la cole

Preparados, listos… ¡arrancamos!

En esta semana, que hoy 9 de septiembre arranca, comienzan el cole los más pequeños, desde Educación Infantil hasta Educación Primaria; los de Educación Secundaria tienen aún una semana más.

En ORIENS también arrancamos el curso, con mucha ilusión por todos los cambios que se aproximan y las novedades que tenemos preparadas.

Queremos aprovechar nuestro post semanal para para compartir una reflexión sobre pautas para ayudar a los más pequeños en su vuelta al cole.

En ocasiones, los padres piensan que, cuantas más clases, talleres y extraescolares realizan sus hijos, mejor preparados estarán para su futuro y más habilidades y capacidades desarrollarán. No consideramos que esto sea falso, pero sí que estamos convencidos de que los niños necesitan ser niños. Y hay muchas vías para desarrollar esas competencias. Os animamos a qué realicéis actividades conjuntas que ayudarán a vuestros hijos pero que también fortalecerá vuestro vínculo y será una fantástica oportunidad para pasar tiempo juntos y divertiros mucho.

 

¡Veamos algunas propuestas!

  1. Hábito de lectura. Suele ser una de las preocupaciones de los padres, que sus hijos sean ávidos lectores. ¿Qué tal si el sábado por la mañana visitáis juntos una biblioteca? Podéis consultar la programación de la biblioteca pública más cercana, seguro que os sorprenderá. También podéis ir a alguna librería o asistir a algún cuentacuentos. ¡Y recordad, que los niños aprenden por imitación y repetición! Si este tema os interesa, os dejamos aquí el link de otro post que publicamos hace unos meses en el que compartíamos nuestra receta especial para cocinar un buen lector .
  2. Lenguas extranjeras. Suele ser otra de las preocupaciones estrellas. Pues ya os adelantamos que no es por dar muchas horas de clases de inglés hablarán mejor. De hecho, el enfoque metodológico de la enseñanza de lenguas extranjeras en España suele basarse en la adquisición de estructuras gramaticales, dejando a un lado la parte comunicativa. Os animamos a que cambiéis el “chip” y las horas que tengáis establecidas a la semana para ver la televisión y dibujos animados sea en inglés. Es la mejor manera para que desarrollen un “buen oído” y su capacidad de comprensión. Pero también podemos buscar espacios en nuestras ciudades, especialmente si vivimos en zonas urbanas, para localizar librerías especializadas en las que seguro encontraréis cuentacuentos y talleres en otras lenguas.
  3. Socialización. A muchas familias les preocupa que sus pequeños se socialicen correctamente, que respeten a otros niños, que se relacionen con normalidad… ¡pongámoslo en práctica! ¿Cómo? ¡Qué nos vean en acción! Acudid con ellos a talleres y actividades con otras familias que no sean de nuestro entorno habitual, revisemos los planes y las programaciones que podemos encontrar para los fines de semana y acudamos con nuestros pequeños. Participemos con ellos, que nos vean “hacer nuevos amigos” y que tomen ejemplo.
  4. Cultura general. Sentimos deciros que la mejor vía no es memorizando datos de libros de historia como papagayos. Hablad con vuestros hijos, explicarles el entorno, la historia reciente de vuestro barrio, de vuestro pueblo… a medida que crezcan podemos ir ampliando las fronteras. Acudid al museo más cercano, es habitual que encontréis programaciones para las familias muy interesantes, ¡pasadlo bien con la oferta cultural de vuestra ciudad!
  5. Hábito de estudio. Otra gran preocupación es establecer una hábito y un rutina de estudio. Debe ser gradual, no podemos pretender que a los 12 años cuando lleguen al instituto tengan una hábito desarrollado si no lo hemos ido trabajando previamente. Por este motivo, es importante que desde el primer momento vayamos marcando las pautas y estableciendo un mensaje claro: ¡no importan los resultados, sino el proceso! Compartimos con vosotros este post en el que encontraréis unas pautas muy claras y muy sencillas que podrán ayudaros a crear esos hábitos tan deseados.

Si habéis llegado hasta aquí, significa que estáis interesados en pasar un tiempo de calidad con vuestros pequeños, así que os felicitamos. No se trata de cantidad sino de calidad y, sobre todo, que disfrutéis en familia haciendo cosas juntos. Aquí os dejamos alguna idea, pero hay muchas y os animamos a que las compartáis con el resto de los lectores.

¡Ánimo y vamos a disfrutar mucho de este nuevo curso! Por nuestra parte, os mantendremos informados de todas las novedades.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta