Camina con nosotros

Camina con nosotros

#movilityweek

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidadpor ello, te invitamos a unirte a su celebración. A través de la página web puedes inscribirte, ya sea como municipio, ciudad, ONG o cualquier otra entidad.  

En España, el Ministerio de Transición Ecológica es el responsable de su coordinación. ¿En qué consiste esta campaña? “Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie” (Fuente: https://www.idae.es/evento/semana-europea-de-la-movilidad-sem-2019). 

El Ayuntamiento de Sevilla también se ha unido a esta iniciativa con las siguientes actividades: 

  • VIII Feria de Movilidad Sostenible | Plaza Nueva | Del jueves 19 al domingo 22 de septiembre de 2019. 
  • IV GreenFriday | Centros Culturales, Ocio y Restauración | Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de septiembre de 2019. 
  • Día Sin Coche | Domingo, 22 de septiembre de 2019. 

En la mayoría de las ciudades encontraréis iniciativas similares a las que os podéis unir. Los centros educativos adscritos también han hecho propuestas que se están desarrollando esta semana y que nos parecen interesantes.  

La convocatoria es a nivel europeo y han participado 48 países, de ellos lidera el ranking España con 537 solicitudes de participación, seguidos de Austria con 477. Lo que más nos llama la atención es que el siguiente tras Austria marca una distancia importante con tan solo 291 solicitudes, se trata de Hungría. ¿Significa esto que en España estamos más concienciados? Pues mucho nos tememos que no, porque a diario seguimos viendo como el coche sigue liderando el transporte, nos empeñamos en llegar en coche hasta lo más cerca de nuestro destino. ¿Una prueba? Acercaos cualquier mañana a la puerta de un centro educativo. Los padres pelean por dejar a sus hijos en la misma puerta, parece que no vale caminar un poco, incluso si no hay aparcamiento en la puerta, paralizan el tráfico, no importa quien venga detrás o si tiene prisa… el objetivo está claro: aparcar en la puerta del colegio. Estaría bien animarse a dejar el coche algunas calles más atrás y hacer el trayecto a pie con los peques, incluso si el domicilio no está muy lejos, hacer el camino a paseo o en bici. No solo es una buena práctica desde el punto de vista del medio ambiente y la sostenibilidad, sino que es una excelente oportunidad para compartir algo de tiempo con los niños, intercambiar expectativas ante la jornada que tenemos por delante, hablar sobre lo que nos ha pasado el día anterior, sobre nuestros planes para el fin de semana… No vendría mal relajarnos un poco, dejar el coche a un lado y tomarnos la vida con más calma.  

Desde ORIENS os animamos a participar esta semana, para ello, podéis colgar en vuestras redes sociales fotos de buenas prácticas, utilizando las siguientes etiquetas #movilityweek  

#caminaconnosotros. Y no olvidéis que el próximo domingo día 22, para cerrar esta semana, es el Día sin Coche. ¡Queremos ver las calles vacías de humo, repletas de peatones y de bicicletas! Pero que no se quede en un día, que de verdad sirva para que nos concienciemos, porque como ya sabéis No hay Planeta B.  

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta