No Hay Planeta B

No Hay Planeta B

Programa de educación medioambiental: educar para proteger nuestro planeta

El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la Tierra. El cambio climático como parte de este escenario supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura del planeta, cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías, huracanes, etc.) están influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo, pondrá en cuestión nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales.  

La causa última del cambio climático y de otros problemas ambientales se puede encontrar en nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción creciente de materiales y en el uso indiscriminado de combustibles fósiles para generar un consumo desmedido, situándonos por encima de las posibilidades y recursos del planeta. Si las personas son parte del problema, serán por tanto parte de la solución. Por ello, en la búsqueda de respuestas al cambio climático será importante que se valore el poder de la corresponsabilidad y de las alianzas de todos los sectores sociales. 

IMG_4643

Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que las Naciones Unidas han establecido para transformar nuestro mundo y conseguir un futuro sostenible para todos, queremos destacar el número 11: “Comunidades y ciudades sostenibles” (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/).  

Ante todo esto, solo tenemos claro que no tenemos un plan B, no tenemos un planeta B, tenemos que cuidar el que tenemos y lo mejor para ello es concienciar a niños y niñas desde edad muy temprana sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno. Hoy queremos presentaros nuestro taller de sensibilización medioambiental: No hay Planeta B 

“No hay  Planeta B” es un taller dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, en el que trabajamos en torno al concepto de sostenibilidad y en la sensibilización, para concienciar sobre la vital importancia de proteger nuestro planeta, por nosotros y por los que vendrán.  

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Leave a reply