Pelea de gallos

Pelea de galos

Violencia entre iguales

Desde diferentes administraciones y desde los propios centros escolares, se trabaja duro para fomentar la paz, establecer relaciones igualitarias, prevenir conductas violentas, etc. Existen multitud de programas, proyectos… que trabajan con la población infantil y juvenil para prevenir el ocaso escolar.  

Desde ORIENS, realizamos talleres, como “Para, piensa y actúa” en el que reflexionamos junto con los participantes sobre los modelos de relaciones, fomentamos la empatía y el respeto y la tolerancia. 

Todo esto es muy interesante, hacemos muchos esfuerzos: personales, profesionales, económicos (los recursos provienen de los impuestos de todos los ciudadanos), pero todo se va a la basura cuando nos encontramos noticias como éstas:  

“Vergonzosa pelea entre padres en un partido de infantiles en Mallorca” 

https://www.lasexta.com/noticias/vergonzosa-pelea-entre-padres-en-un-partido-de-infantiles-en-mallorca_2017032058cfdddb0cf2453280cad10e.html

https://www.huffingtonpost.es/2018/11/24/la-lamentable-pelea-entre-padres-en-un-partido-de-futbol-infantil-en-murcia_a_23599386/ 

http://videos.elmundo.es/v/0_61lit513-un-partido-de-futbol-infantil-acaba-en-una-pelea-entre-los-padres?count=0 

memoria_historica(2)

No sabemos hasta qué puntos son esos padres conscientes de lo que han hecho. Todo el trabajo realizado, todos los mensajes que hemos intentado trasmitir no han servido para nada. En pocos minutos, los padres han tirado por el “váter” todo. No ha servido para nada. Así de contundentes lo decimos, porque así de frustrados nos sentimos cuando vemos estas imágenes y leemos estas noticias. 

La educación es un proceso colectivo, no creemos en esas viejas creencias de que se educa en casa. Todos educamos, es una tarea colaborativa entre todos los agentes de la sociedad. Pero, el gran peso, el gran ejemplo viene de las familias y no con lo que cuentan o explican, aunque también, sino con lo que hacen, con lo que muestran, con el ejemplo que dan. 

No hace falta añadir mucho para ver el ejemplo que estos padres han dado. Las imágenes hablan por sí mismas y no hablan bien.  

A nosotros nos entristecen mucho. 

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta