Mucho por hacer

Mucho por hacer

Propósitos para el 2019

Tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, hemos trabajado en muchos proyectos que nos han hecho crecer como personas y como profesionales. Hemos tenido la gran suerte de poner en práctica muchos de nuestros programas; hemos conocido a grandes profesionales, comprometidos en el trabajo por un mundo más igualitario, solidario y sostenible; hemos trabajado con muchas familias, jóvenes y niños que nos han aportado cariño, conocimientos… y, todo ello, nos anima a seguir trabajando y esforzándonos por ser mejores. Pero, por otro lado, la realidad nos abofetea todos los días con datos como estos:

  • El 68 % de jóvenes españoles entre 12 y 16 años afirma haber consumido alcohol en los últimos 30 días.
  • Uno de cada diez alumnos españoles asegura que ha sufrido acoso escolar.
  • 97 mujeres asesinadas en el año 2018 en España por violencia machista.
  • Uno de cada tres niños españoles tiene exceso de peso.
  • Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte entre niños y jóvenes.

Sin duda, hay mucho trabajo por hacer. Desde nuestro ámbito, la educación no formal, tenemos una responsabilidad vital para ofrecer herramientas que ayuden a crear una sociedad mejor, desde la educación en valores.

IMG_4647

Pero no podemos olvidar que todos somos responsables y que para construir una sociedad mejor es necesario que todos los agentes educativos trabajen de forma cooperativa. ¿Quiénes son los agentes educativos? Todos los miembros de una sociedad. Tenemos que superar esas viejas creencias de que la educación de los niños es cosa de las familias y, como mucho, de las escuelas. Cada agente tiene su parcela con un peso específico, por supuesto que la responsabilidad de las familias es la más grande, pero es tarea de todos.

Seguiremos trabajando en el 2019 con la misma energía e ilusión, seguiremos innovando y proponiendo nuevos modelos y ejemplos educativos, para no olvidar nunca nuestro propósito y nuestra misión: “Crear cambio y conciencia social”

Feliz 2019 desde todo el equipo de ORIENS.

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta