Cede el paso

Cede el paso

Una propuesta de educación vial.

La Educación Vial sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo, de otra manera no entenderíamos noticias como estas:

“El 38 por ciento de niños atropellados en España cometían una infracción de seguridad vial” http://adolescentesymas.com/el-38-de-los-ninos-atropellados-cometian-una-infraccion-de-seguridad-vial/

Hasta el 2010 los datos indicaban que 20 niños son atropellados diariamente en España (https://www.abc.es/20120126/espana/abci-media-ninos-atropellados-espana-201201261450.html)

Desde ORIENS trabajamos en el ámbito de la educación vial desde el año 2011, en el tuvimos la oportunidad de ser la empresa encargada de la ejecución del programa “Seguro que te Mueves”, dirigido a población juvenil (https://www.diariodesevilla.es/aquilaprovincia/programa-Seguro-mueves-marcha_0_892110794.html)

A partir de esta experiencia, creamos nuestro programa de intervención educativa especializado en Educación Vial “Cede el Paso”. Aquí os dejamos un enlace del vídeo presentación de este programa.

El programa “Cede el paso” desarrolla una conciencia positiva de prevención y respeto y destaca el papel activo que todos tenemos en la seguridad vial: conductores, peatones, vías de circulación, entorno, vehículos…

Nuestro objetivo es unir cada proyecto a su territorio, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada entornoo e implicando al resto de actores municipales en su desarrollo (ayuntamiento, agentes sociales, centros educativos, etc.).

En este proyecto buscamos la implicación de los jóvenes y su mirada crítica y constructiva sobre el  entorno, y una participación activa con el resto de vecinos, el ayuntamiento y los centros educativos, para detectar y resolver los problemas referentes a la seguridad vial de sus municipios.

Cede el Paso es un juego de movilidad, compuesto por preguntas y respuestas a través de las cuales se consiguen puntos participando por grupos. Consiste en un recorrido sobre un tablero en el que tienen que superar pruebas físicas, así como preguntas y respuestas en relación con la seguridad vial. Todas las pruebas de la gymkhana estarán relacionadas con las cuatro áreas de contenido: normativa vial,  conducción, consecuencias y entorno.  El grupo que llegue antes a la meta es el ganador.

Siendo fieles a nuestra filosofía y nuestro modo de trabajar: aprendemos jugando y situando a los participantes en el centro de la acción.

 

oriens

Oriens es una cooperativa social que tiene como objeto la intervención socioeducativa y cultural para promover cambios en nuestro entorno.

Deja una respuesta